Chant de choeur mixte accompagné d'un tambour
Chants et musiques de Corée du Sud 1950-1958,
(desconocido). Corea, 1958
Asia oriental
Grabación de canto con tambor realizada en los años 50 por el museo Guimet de arte asiático en Corea del Sur. El museo fue fundado a finales del siglo XIX por Émile Étienne Guimet, un magnate francés fabricante del azul marino artificial y amante de los viajes.
Gran parte de los objetos del museo los recopiló en viajes donde estudió las religiones del extremo oriente, y su intención era crear una "usine scientifique" (fábrica científica). La voces y tambores nos llevan a Corea pero la grabación en sí misma nos habla del complejo cruce entre capitalismo industrial y humanismo occidental, en una época de exposiciones universales y colonialismo.
Como el anverso de una moneda, el auge de los tintes artificiales provocó el declive de lugares que, como Canarias, habían sido referencia de la paciente producción de tintes naturales.
El color de esta historia mezcla así, el azul marino con el carmín de la cochinilla (un tinte producido por un pequeño insecto, Dactylopius coccus, que se alimenta de la savia de las tuneras) y el púrpura de la orchilla (una familia de líquenes recolectados desde antiguo en Canarias). Precisamente los líquenes emergen como modelo de simbiogénesis, es decir, de relaciones beneficiosas y duraderas no solo entre semejantes, sino también entre seres diferentes.